Skycraper de GoogleAds

lunes, 11 de julio de 2011

Editando materiales...

Apture

Interfaz y edición básica

En la interfaz de edición de materiales de VRay se pueden encontrar 3 sectores bien distinguidos:

      A. Lista desplegable de materiales: en esta lista se pueden realizar acciones como importar materiales, agregar un nuevo material por defecto, duplicar materiales (bueno para cuando se trabaja con vidrio y quieren lograr dos colores diferentes sin alterar el existente, ni crear todo de nuevo...) se pueden renombrar materiales, y también se pueden eliminar. Otra opción, como vimos anteriormente es el guardado de materiales ya editados. Pero todo eso es edición básica.

      B. Ventana de previsualización: en esta ventana, cuando tienen seleccionado un material en el sector A, pueden ver como quedará aplicado a una esfera con un fondo a cuadros blanco y negro. El propósito de esto es poder tener un control sobre la refracción y la reflexión de la luz, las cuales se aprecian perfectamente con un objeto con curvas.

      C. Edición propiamente dicha del material y sus capas. En esta sección aparecerán todas las capas que se agreguen al material, tales como capas difusas, reflectivas, refractivas y/o emisivas.




Para comenzar a utilizar la interfaz de edición de materiales, se puede comenzar a modificar el material por defecto de VRay. Este material tiene las propiedades básicas: una capa difusa de color gris y las opciones tildadas por defecto. En el apartado "Color" podemos seleccionar un color en particular de la carta de colores predeterminados que ofrece VRay o simplemente seleccionarlo de la paleta RGB.
En el apartado "Transparency" se selecciona una escala dentro de la cual el material dejará traslucir los elementos que se encuentren detrás, siendo el color blanco el equivalente a lo invisible, y el negro, totalmente opaco.


Entre las opciones que se encuentran disponibles vemos:


    Trace Reflections: indica si se debe tratar el rebote de la luz en este objeto, o no.
    Trace Refractions: indica si se debe tratar el objeto como un material similar a un fluido, siempre y cuando se haya establecido el indice de refracción adecuado y la transparencia acorde. (...sí, lamentablemente hay que estudiar algo de física para renderizar...)
    Double-Sided: indica si este objeto se comporta de la misma forma de un lado que de otro, muy útil para trabajar con objetos como el vidrio, u objetos que emiten luz.
    Reflect on BackSide: si el objeto lo tenemos relativamente alineado con una fuente de luz (o sea nosotros, el objeto, y la fuente de luz en ese orden) este botón determina si se refleja la luz que le pegue en la "espalda".


En el apartado "Maps" se puede activar la casilla "Bump". Esta opción determina la textura del material, y el comportamiento de las sombras que puede hacerse a si mismo. Tal es el caso de un empedrado en una pared.


Capa Diffuse


En esta capa se configura la superficie del material, en el sentido del aspecto que tendrá a la vista. No solo se puede colocar un color en particular, sino también un patrón o textura. O sea que se le puede aplicar un veteado para materiales como madera, o simplemente la foto del concreto para que luzca como tal. Se pueden hacer mezclas de colores y ademas trabajar con más complejidad los patrones, hasta agregar ruido e incluso mezclarlo con otro patrón. Las combinaciones son infinitas. Para ello tenemos que hacerle click en la "m", que son las opciones avanzadas de esa capa. Al modificarlo, les aparecerá la letra en mayúsculas.
 
Un consejo útil antes de despedirme: 


Cuando aplican un material a un objeto, cualquier modificación sobre dicho material se ve aplicada automáticamente al del objeto, o sea que no es necesario volver a aplicar el material al objeto, ya que VRay comprueba las características del material todo el tiempo...







Llevate el blog a Taringa!